GEOMETRIA DEL COMPAS

 Geometría del triángulo con herramientas actuales


Introducción


Algunos ejemplos de la geometría elemental alrededor de la geometría del triángulo.


Preguntas que los griegos no se hicieron pero que hubieran respondido:
las alturas concurren, la recta de Euler,...


Unos cuantos de los resultados llamativos más sofisticados. Preguntas que los matemáticos se hicieron y respondieron en el siglo 19:

dado un cuadri-látero a,b,c,d (cuatro rectas)

recta de Steiner asociada (ortocentros de los cuatro triángulos que se forman con cada tres rectas)

recta de Gauss
(sea por ejemplo ab la intersección de a con b)
se consideran:
el punto medio del segmento ab cd
el punto medio del segmento bc da
el punto medio del segmento ac bd
entonces estos tres puntos están alineados

la recta de Steiner y la de Gauss son perpendiculares

el punto de Clifford (intersección de los cuatro círculos circunscritos a los triángulos obtenidos al quitar una de las rectas)

las cuatro proyecciones del punto de Clifford sobre los lados del cuadrilátero están alineadas

los cuatro círculos de Feuerbach concurren en un punto
....



¿Qué tipos de problemas han resultado interesantes tradicionalmente?

Problemas de construcciones de triángulos:
Dados tres elementos de un triángulo, uno de ellos al menos una longitud, construir el triángulo, a poder ser con regla y compás, o bien determinar sus elementos mediante una ecuación en función de los elementos dados y demostrar que no se pueden construir sus soluciones con regla y compás.

Incluso aquí hay problemas aún sin resolver.



Problemas de colineación y concurrencia, como los de los ejemplos de arriba.

Otros más sencillos y más tradicionales:
Menelao, Pappus, Desargues, Fermat, Pascal, Ceva, Euler, Brianchon, Wallace, Lemoine...

Y aquí también se pueden encontrar relaciones nuevas muy interesantes. 


Problemas de construcciones peculiares en los que aparecen elementos sorprendentes y que a veces están en conexión con desarrollos de gran alcance:

Napoleón, Poncelet (geometría algebraica), Steiner (deltoide), Feuerbach, Morley,...

Curva deltoide

En geometría, una deltoide, también conocida como tricuspídea o curva de Steiner, es una hipocicloide de tres cúspides. En otras palabras, es la ruleta creada por un punto del contorno de una circunferencia mientras rueda sin deslizar en el interior de un círculo con tres veces o una vez y media su radio. Su nombre se debe a su parecido con la letra griega delta.

De manera más general, una deltoide puede referirse a cualquier figura cerrada con tres vértices conectados por curvas que son cóncavas con respecto al exterior, lo que hace que los puntos interiores sean un conjunto no convexo.1












Ecuaciones[editar]

Una deltoide puede representarse (generalizable por rotación y traslación) mediante las siguientes ecuaciones paramétricas

donde a es el radio del círculo que rueda, y b es el radio del círculo dentro del que gira el círculo anterior. (En la ilustración de arriba b = 3a).

En coordenadas complejas, esto se convierte en

.

La variable t se puede eliminar de estas ecuaciones para dar la ecuación cartesiana

entonces la deltoide es una curva algebraica plana de grado cuatro. En coordenadas polares esto se convierte en

La curva tiene tres singularidades, cúspides correspondientes a . La parametrización anterior implica que la curva es racional, lo que implica que tiene género cero.

Un segmento de línea puede deslizarse con sus dos extremos sobre una deltoide y permanecer tangente a ella. El punto de tangencia recorre la curva dos veces, mientras que cada extremo del segmento pasa sobre la deltoide una sola vez.

Curva dual de la deltoide.

La curva dual de la deltoide es

que tiene un punto doble en el origen que puede representarse mediante una rotación imaginaria y ↦ iy, dando la curva

con un punto doble en el origen del plano real.

Área y perímetro[editar]

El área de la deltoide es  donde nuevamente a es el radio del círculo rodante; por lo tanto, el área de la deltoide duplica a la del círculo rodante.2

El perímetro (longitud total del arco) de la deltoide2​ es 16 a.

Historia[editar]

Las cicloides ordinarias fueron estudiadas por Galileo Galilei y Marin Mersenne ya en 1599, pero las curvas cicloidales fueron concebidas por primera vez por Ole Rømer en 1674, mientras estudiaba la mejor forma para los dientes de los engranajes. Leonhard Euler efectuó en 1745 la primera consideración sobre la deltoide tal como hoy se conoce en relación con un problema óptico.

Aplicaciones[editar]

La deltoide aparece en varios campos de las matemáticas. Por ejemplo:

  • El conjunto de autovalores complejos de matrices uniestocásticas de orden tres forma una deltoide.
  • Una sección transversal del conjunto de matrices uniestocásticas de orden tres forma una deltoide.
  • El conjunto de posibles trazas de matrices unitarias pertenecientes al grupo SU (3) forma una deltoide.
  • La intersección de dos deltoides parametriza una familia de matrices complejas de Hadamard de orden seis.
  • El conjunto de todas las rectas de Simson de un triángulo dado, forman una envolvente en forma de deltoide. Esto se conoce como el deltoide de Steiner o la hipocicloide de Steiner en referencia a Jakob Steiner, que describió la forma y la simetría de la curva en 1856.3
  • La envolvente de los bisectores de un triángulo es una deltoide (en el sentido más amplio definido anteriormente) con vértices en los puntos medios de las medianas. Los lados de la deltoide son arcos de hipérbola que son asintóticas a los lados del triángulo.4​ [1]
  • Se propuso una deltoide como solución al problema de la aguja de Kakeya.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1.  «Area bisectors of a triangle»www.se16.info. Consultado el 26 de octubre de 2017.
  2. ↑ 
    Saltar a:
    a b Weisstein, Eric W. "Deltoid." From MathWorld--A Wolfram Web Resource. http://mathworld.wolfram.com/Deltoid.html
  3.  Lockwood
  4.  Dunn, J. A., and Pretty, J. A., "Halving a triangle," Mathematical Gazette 56, May 1972, 105-108.

Bibliografía[editar]



Experimentos con curvas cáusticas en la deltoide y en la astroide.
Puede modificar la posición del punto P (punto radiante o emisor), puede hacer visibles o no los rayos emitidos desde P y puede usar el deslizador para cambiar de curva hipotrocoide.



Lugares geométricos.

Para los problemas sobre lugares geométricos son particularmente apropiados los programas de cálculo simbólico. Con ellos podemos estudiar muchos lugares que serían difícilmente explorables sin ellos.

Ejemplo: ¿Cuál es el lugar de los centros de las cónicas que pasan por cuatro puntos dados y por un quinto punto que se mueve sobre una circunferencia?




¿Qué tiene que ver todo esto con las herramientas actuales?

La forma de proceder posible para encontrar teoremas de este tipo.
Experimentación, conjetura, experimentación, conjetura,... hasta que se llega a una fomulación del teorema y se demuestra. 



¿Cómo se hacía antes?

Experimentación. Antes dibujar.
Demostración. Antes sintética o algebraica. A veces con muchísimo trabajo.
Poncelet con el teorema de los polígonos inscrito y circunscrito... Preso en Saratov.
Euler, con la recta de Euler...
Feuerbach, con su teorema,...


¿Cómo se puede hacer ahora?

Experimentación. Ahora, dibujar con el ordenador, manipular,... mucho más fácilmente y más interactivamente y en situaciones mucho más complicadas.

Demostración. Ahora, sintética (si se puede) y algebraica. Mediante el uso de los programas de cálculo simbólico se puede demostrar.

¿Cómo?
Posibilidades: Derive, Cabri, Sketchpad, Mathematica, Maple,...

¿Cuáles son las nuevas posibilidades?
Con Cabri y Sketchpad está bastante clara la posibilidad de experimentación.
Con los programas de cálculo simbólico se pueden construir herramientas que nos proporcionen

la posibilidad de dibujar

la posibilidad de tener las cuentas correspondientes

y así la posibilidad de demostrar



¿Cómo se fabrica uno las herramientas adecuadas para experimentar con el ordenador?

Planificar cuáles son los elementos más básicos que vendría bien tener preparados para experimentar en un cierto campo.

Por ejemplo, en el tema de colineaciones y concurrencias:
recta por dos puntos
intersección de dos rectas
punto medio de un segmento
paralela a una recta por un punto
perpendicular por un punto a una recta
proyección de un punto sobre una recta
área de un triangulo dado por los tres vértices
bisectrices de un ángulo
.....
se determinan estos elementos en general, se hacen las cuentas con el ordenador y se almacenan los resultados para tenerlos preparados como macroinstrucciones para el momento en que venga bien utilizarlos



Por ejemplo, al tratar de la geometría del triángulo, se calculan y se almacenan los elementos principales:

lados del triángulo dado por vértices
vertices del triángulo dado por lados
medianas
alturas
bisectrices
baricentro
incentro
ortocentro
círculo circunscrito
círculo inscrito y círculos exinscritos
círculo de los 9 puntos
......



Por ejemplo, para experimentar con las cónicas,

cónica que pasa por cinco puntos
centro, asíntotas, ejes de una cónica
tangentes a una cónica desde un punto
polar de un punto
polo de una recta
.....



Una técnica general para hacerse preguntas interesantes y obtener resultados nuevos alrededor de la geometría del triángulo.

Se parte de un triángulo ABC y de un punto P (o bien de una recta P). A partir
de estos elementos se realizan operaciones simétricas respecto de los elementos
del triángulo (lados, vértices,...).
Se obtienen así tres elementos, puntos, rectas, tsubA(P), tsubB(P), tsubC(P).
A veces estos elementos están alineados (si son puntos) o son concurrentes (si
son rectas).
Si lo son, se obtiene una relación interesante.
Y si no lo son, se estudia el lugar de los P, o la envolvente de los P tales que
están alineados o son concurrente.
Así es la forma general en que surgen muchas relaciones y muchos lugares
curiosos en la geometría del triángulo.

Por ejemplo:
1. Un punto P, se trazan las proyecciones sobre los lados. En general no están
alineadas. Pero los puntos para los que están alineados es forman un lugar
geométrico interesante: el círculo circunscrito. Teorema de Wallace.

2. Un punto P. Se une al vértice A. Recta simétrica respecto de la bisectriz
interior en A. Las tres rectas así obtenidas se cortan en un punto.
Transformación isogonal.

3. Un punto P. Se une con A. La recta PA corta el lado a en M. Sobre a se
toma M' tal que MB=M'C. Se obtiene la recta AM'. Las tres rectas así
obtenidas son concurrentes.

4. Un punto P. AP corta a a en M. Por M la perpendicular a a. Las tres rectas
así obtenidas no concurren en general. Lugar de los P tales que concurren. Una
cúbica interesante. Pasa por A,B,C,H,G,K,Ssuba,Ssubb,Ssubc.

5. Un punto P. La proyección de P sobre a es M. Se obtiene AM. Las tres
rectas así obtenidas no concurren en general. El lugar de los P tales que
concurren es una cúbica interesante. FGM p.555. Cúbica de van Aubel. Pasa
por A,B,C,I,H,O,Isuba,Isubb,Isubc.

6. Un punto P. Se une P con A. La perpendicular por A a AP. Las tres rectas
así obtenidas no oncurren en general. Lugar de los P tales que concurren.

7. Un punto P. Se une P con A. PA corta a a en M. Perpendicular por M a PA.
Las tres rectas así obtenidas no concurren....

8. P se une con A. La perpendicular por A a PA corta el lado a en X. Lugar de
P para que XYZ estén alineados.

9. Creo que algunas de las colineaciones de Juan Bosco Romero resultan en
buena parte de este modo.  Se une P con A. PA corta a a en M. Por M la
paralela a b que corta a c en U y por M la paralela a c que corta a b en V. UV
corta a a en X. Entonces XYZ alineados.

10. AP corta en M a a. U es la proyección de M sobre b, V es la proyección de
M sobre c. UV corta a a en X. Lugar deP para que XYZ estén alineados.

11. Por P la paralela a a. Corta a b en U y a c en V. CV corta BU en X. Lugar
de P para que XYZ estén alineados.




¿Y se pueden obtener así resultados nuevos? Algunas experiencias de descubrimiento.

Algunas ideas generales sobre geometría con herramientas actuales.



En torno al teorema de Wallace

Los personajes (SimsonWallacePoncelet)

Generalización del teorema de Wallace (-Simson)

Una resolución observada (una visión heurística del tema anterior)

Unos cuantos programas con DERIVE relativos al teorema de Wallace-Simson: demostración
generalización con proyecciones arbitrarias
la proposición tridimensional correspondiente no es válida
una situación análoga a la de la recta de Wallace


Exploración de la deltoide de Steiner


En torno al teorema de Morley


El teorema de Feuerbach. Una exploración visual con AUTOCAD


El lugar de los centros de las cónicas que pasan por cuatro puntos y...
Cúbicas relacionadas con el triángulo.
..............




Orientaciones bibliográficas

Lectura interesante en la red para el curso:
I.M. Yaglom, Elementary Geometry, Then and Now, en Chandler David, Branko Grünbaum and F.A. Sherk (editors), The Geometric Vein, The Coxeter Festschrift (Springer, New York, 1981)



Otra lectura interesante
Laura Guggenbuhl, Karl Wilhelm Feuerbach, the Mathematician


La geometría elemental como instrumento para despertar vocaciones matemáticas
Alberto P. Calderón, Reflexiones sobre el aprendizaje y enseñanza de la matemática


Algunas obras de referencia para la Geometría Elemental

Ver la primera parte de las referencias de Yaglom

Yo recomendaría:

De las obras antiguas:
F.G.-M., Exercises de Géométrie (Maison A. Mame et Fils, Tours, 1912,5ème)
Hadamard
Rouché-Comberousse
 

De las obras algo más cercanas:
Coxeter
Coxeter and Greitzer
Dan Pedoe, Geometry. A comprehensive course (Cambridge University Press, 1970).
Dan Pedoe, Circles: a mathematical view (Mathematical Association of America, 1995)

Entre los libros  más recientes, son lectura muy interesante los de
Honsberger (Mathematical Gems,...)
Ogilvie (Excursions in Geometry,...)

Mucha información también sobre los temas de la geometría elemental se puede encontrar en la enciclopedia de matemáticas en la red por Eric Weisstein, en la dirección:
http://mathworld.wolfram.com/

por ejemplo sobre:

Plane Geometry
Geometric Constructions
Line Geometry
Inversive Geometry
Transformations
Coordinate Geometry
Projective Geometry

La enciclopedia contiene muchas referencias a libros, revistas, lugares en la red,...




Continuaremos con

construcción práctica de herramientas para la exploración en algunos temas

experimentos alrededor de concurrencias y colineaciones

experimentos con lugares geométricos

experimentos en torno a la demostración de los teoremas conjeturados

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